Charla en el Instituto Al-Qázeres

El pasado 18 de diciembre tuve la oportunidad de volver al instituto Al-Qázeres donde ya estuve hace unos seis años, recién publicada mi novela “Los viajes de Lucas Ventura”. Desde entonces han sucedido nuevas tramas, nuevas historias, nuevas publicaciones, nuevos lectores, nuevas novelas y nuevos personajes. Pero eso no quita que de vez en cuando vuelva echar la vista atrás y me tope de nuevo con la mirada de mi viejo amigo Lucas Ventura. Hay libros que uno arroja al lago inmenso de la literatura y caen y se hunden sin hacer apenas ruido, como barcos de papel que se deshacen, otros en cambio perviven y se resisten al olvido, aguantan los envites de los años con dignidad suficiente como para que se les recuerde y, en el caso de Lucas Ventura, raro es el año en el que no me llaman de algún instituto o de algún club de lectura para hablar de él. Y aunque a mí me cueste ya algo más reconocer su imagen, que durante tanto tiempo pervivió en mi imaginación, todavía lo percibo como un viejo amigo.

También tuve la oportunidad de hablar de “Los extraños sucesos del bloque sin ascensor”, para los que no lo sepan es un libro que nació en un momento de cambio y un poco desamparado. Por eso le tengo especial cariño. Esa comunidad disparatada y poética que habita en un edificio inmenso donde cualquier cosa es posible, estoy seguro de que habría tenido más tirón con un poco más de apoyo editorial. A pesar de todo siempre surgen lectores y eso forma también parte de la magia de la literatura.

Fue un día intenso, pero de esa intensidad que se agradece, que permanece en la memoria durante mucho tiempo como el sabor de un buen pastel. Agradezco al Instituto que de nuevo volviera a contar conmigo, especialmente a Coro y a Mari Luz por el esfuerzo y cariño que pusieron en esta actividad, y por supuesto a todos los alumnos que acudieron a las charlas por sus preguntas, su interés y su comportamiento. Fue un verdadero placer.

Os hago una copia del contenido que hicieron sobre mi visita en la página web de la biblioteca del centro: http://verbal-qazeres.blogspot.com.es/2017/12/encuentro-literario-con-el-escritor.html

Antes de irnos de vacaciones, hemos querido despedir el año con un acto muy especial para nosotros, organizado por los miembros del Departamento de Lengua y por nuestra Biblioteca. Me refiero al encuentro literario con con el escritor cacereño Antonio González Prado, autor de libros como Rosa TerrosaLos viajes de Lucas Ventura y Los extraños sucesos del bloque sin ascensor. Precisamente son estos dos últimos libros los que hemos leído, trabajado y disfrutado en clase de Lengua con los alumnos de 3º y 1º de ESO respectivamente.

En las fotos podéis ver algunos de los trabajos que los alumnos de 3º han realizado con su profesora Mariluz Domínguez tras la lectura de Los viajes de Lucas Ventura.  

Y, como los alumnos de 1º se empeñaron en ahorrarme la tarea de presentar a nuestro novelista, os dejo aquí la presentación que ellos hicieron:

“Como él mismo dice en su texto “A modo de autobiografía”, Antonio nació en Cáceres en 1970 y sus primeras lecturas fueron sobre todo cómics y tebeos, aunque podemos decir que su encuentro con la literatura más “culta” le llegó de la mano del poeta Miguel Hernández, de quien dice literalmente que “aquello supuso una revolución en mi forma de escribir, de pensar e incluso de vivir. Tendría yo 19 años”. Quizás luego él nos pueda explicar más detenidamente en qué consistió esa revolución, aunque suponemos que está relacionada de alguna manera con su amor por la poesía.

Además de poemas, Antonio González Prado ha escrito también textos en periódicos y revistas de nuestra región, actividad que ha compaginado siempre con su trabajo de informático, al que llegó haciendo una carrera que no le satisfacía del todo. Este es otro tema del que podías hablarnos luego, Antonio: ¿entonces la técnica y las letras no están tan reñidas como a primera vista puede parecer?

Pero por lo que realmente conocemos a este escritor es por sus textos narrativos, cuentos y novelas como Rosa TerrosaLos viajes de Lucas Ventura y el libro que hemos leído nosotros: Los extraños sucesos del bloque sin ascensor.

En otro texto de su blog titulado “Algo de mí”, Antonio González Prado afirma que le gusta contar historias y mucho más imaginarlas. Pero eso no significa que lo que más desee en la vida sea dedicarse de manera profesional a la escritura porque, aunque no lo creáis, tenéis delante de vosotros a un auténtico aventurero. Suyas son estas palabras: “yo querría ser el capitán de un barco abandonado y atravesar el Cabo de Hornos rodeado de rayos y centellas, aullando desde el mástil más alto y con mi capa negra desafiando al viento”.

Bueno, Antonio, esperamos que nos puedas explicar de dónde proceden estas ansias de aventuras y si ves posible que estos sueños tuyos se cumplan algún día. De nuevo te damos las gracias por haber venido a nuestro centro y a todos vosotros os deseamos que aprendáis mucho de este escritor, Antonio González Prado”.

Así es que, desde la Biblioteca del IES Al-Qázeres, os animamos a que os asoméis a la obra de este novelista. Estamos convencidos de que sus libros son geniales para enganchar a nuestros alumnos al vicio de la lectura como disfrute y aprendizaje. 

 

1 comentario en “Charla en el Instituto Al-Qázeres

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: